FIRMA RENÉ GONZÁLEZ EL “PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA”

René González López, candidato a Diputado Local en el VI Distrito de la Coalición “Por Zacatecas al Frente” firmó el Pacto por la Primera Infancia, la única iniciativa ciudadana que prioriza los derechos de la niñez temprana como solución de raíz a las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento en México.

“Es una iniciativa a Nivel nacional, debido a la preocupación que hay por la nutrición de nuestra niñez, de los futuros mexicanos, de los futuros fresnillenses y me pareció muy interesante firmar este compromiso”, dijo el candidato.

El Pacto por la Primera Infancia está integrado por 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y fundaciones empresariales que trabajan con Infancia, Primera Infancia o que sus causas tienen origen en esta etapa de la vida.

Tiene como antecedente, la firma de los candidatos en los procesos electorales de Oaxaca en 2016 y del Estado de México en 2017. Participan en la iniciativa abanderados de todos los partidos, alianzas y coaliciones, así como independientes y ciudadanos.

González López indicó que la adhesión a esta propuesta surge luego de que, al hacer un análisis de las líneas temáticas de su propuesta legislativa, la mayoría coinciden con apoyar el desarrollo del ciudadano desde sus primeros años.

El pacto está integrado por un decálogo, por lo que el candidato fresnillense indicó, que su trabajo en el Congreso del Estado podrá tener afinidad en el tema con los de otros legisladores, estatales o federales,  a fin de alcanzar los objetivos.

Así, él como los demás firmantes se comprometen a disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza y reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

De igual forma a incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45 por ciento. También a lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Por otra parte, a detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad. Y a incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Así mismo, los compromisos incluyen asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80 por ciento de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

Mientras que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades y se logre el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas.

Finalmente, contempla el avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

René González indicó que luego del proceso electoral y durante la etapa de transición se establecerá una mesa de trabajo orientada a facilitar el cumplimiento de estas condiciones estructurales y tras la toma de posesión será el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quien estará a cargo de dar seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento a estos compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*