¡URGE UNA ZACATECAS SIN HAMBRE! PROPONDRÉ LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO HUMANITARIO DE MERMAS ALIMENTICIAS: HÉCTOR MENCHACA

Héctor Menchaca, Candidato a Diputado Local en el V Distrito de la coalición “Juntos haremos historia” informó que entre su agenda de trabajo legislativo esta la presentación de la propuesta de la Ley para el Aprovechamiento Humanitario de Mermas Alimenticias para Zacatecas.

Al participar en la tradicional Conferencia de Prensa de los candidatos de Juntos haremos historia en Fresnillo, el aspirante a la diputación coincidió con sus compañeros en que ha sido una campaña de propuestas, cara a cara con la ciudadanía, y no de agresión política.

Indicó que eso a permitido reafirmar el compromiso con la ciudadanía, para que el trabajo realizado por todos, en lo individual o en conjunto, sea a favor de los zacatecanos. Ejemplo de ello es la propuesta de ley que hará para que se aprovechen los alimentos que no se comercializan.

“Análisis de la Universidad Autónoma de Zacatecas han demostrado que Zacatecas por ser un estado marginado y poco industrializado, se coloca en desventaja frente a los demás. La situación es tan complicada que el aumento de un habitante en la vivienda incrementa considerablemente la posibilidad de padecer hambre en el mismo”, dijo.

Explicó que, en contraste, también se muestra que un año más invertido en formación académica podría disminuir la probabilidad de que ésta padezca carencia alimenticia.

Sin embargo, argumentó, de poco sirve la inversión que se haga en la educación como uno de los mejores mecanismos a largo plazo para combatir este problema, si los estudiantes van a la escuela con hambre.

“Por lo tanto, en mi Proyecto Legislativo daré seguimiento al Punto de Acuerdo que presenté siendo Senador. Planteando que desde el Congreso se reglamente para que en coordinación con organizaciones no gubernamentales se implementen mecanismos y estrategias para la recuperación de alimentos en buen estado”, detalló.

Estos podrían tener su origen en centros comerciales, centrales de abastos, tiendas de autoservicio, restaurantes o cualquier otro establecimiento, a fin de distribuirlos entre la población vulnerable que no puede ejercer plenamente su derecho a la alimentación.

“En México, según el INEGI, se desperdician alrededor de 17 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al consumo de por lo menos 27 millones de personas”, relató.

Finalizó agregando que diversas evaluaciones destacan que, en Zacatecas, al igual que en todo el país, donde casi la mitad de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras (el 46%), cereales (el 29%) y los productos de origen animal, entre estos, carnes y lácteos (el 25%). Por lo que la implementación de esa ley coadyuvaría a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*