CERTIFICA GOBIERNO ESTATAL EN CONTRALORÍA SOCIAL A PERSONAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

CERTIFICA GOBIERNO ESTATAL EN CONTRALORÍA SOCIAL A PERSONAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aplica el proceso de certificación en el estándar de competencia laboral EC 1053, Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública, a personal de dicha dependencia.

Lo anterior forma parte de las acciones que la SFP realiza para lograr que los programas se apliquen con base en la normatividad, e involucren activamente a la sociedad, bajo un enfoque de corresponsabilidad.

El primer paso de la certificación es la Alineación, que consiste en el desarrollo de los tres elementos que forman el estándar, estos son: promover, orientar y encauzar a la ciudadanía y/o beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en la administración pública.

En esta etapa participan 16 promotores de la dirección de Contraloría Social de la SFP, con asesoría de María del Rosario Castañeda Íñiguez, jefa del departamento de Participación Social de la SFP, acreditada en dicho estándar desde 2013.

Como segundo paso aplicarán una evaluación para elaborar un juicio de competencia, desempeño y conocimiento de los candidatos a certificarse, a cargo de personal de la SFP y del Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado (Inselcap).

Finalmente, enviarán el portafolio de evidencias al Comité de Dictamen integrado por expertos en Contraloría Social y personal del Inselcap para su valoración;  posteriormente, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales emitirá el certificado correspondiente.

Zacatecas fue la primera entidad en contar con promotores con dicho estándar. Por ello ha alineado y participado en el proceso de certificación Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas y Chihuahua, entre otros estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*