COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LXIII LEGISLATURA

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LXIII LEGISLATURA

La LXIII Legislatura recibió al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, como parte de la glosa del segundo informe del gobierno estatal.

La comparecencia inició con el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario representado en esta Legislatura.

Grupo Parlamentario PANAL

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (PANAL), recordó los procesos de conciliación de nómina que se debieron aplicar en la entidad desde el 2014, a fin de que las plazas y prestaciones del rubro educativo quedaran en la nómina federal. Sin embargo, señaló Bañuelos de la Torre, el proceso se hizo de forma irresponsable en la pasada administración que derivó en una crisis financiera a la entidad con un boquete, que ha dejado en riesgo a las maestras y maestros que cada quincena tienen en incertidumbre su pago.

“La situación financiera que se vive, ubica a Zacatecas como uno de los estados con mayor índice de pobreza y marginalidad, a pesar de los presupuestos que se han manejado a través de los últimos años” – señaló la legisladora.

Grupo Parlamentario PVEM

La diputada Susana Rodríguez (PVEM), observó los resultados de revisiones de cuentas que indican excesos, desapego normativo y ausencia de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, ejemplificando subejercicios en el gasto educativo que no han sido aclarados.

Afirmó que en la Comisión Jurisdiccional, se cuenta con una serie de denuncias presentadas por la Auditoria Superior del Estado, en donde se detallan diversas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas.

Grupo Parlamentario PES

El diputado Raúl Ulloa Guzmán (PES) reclamó al Secretatio de Finanzas, que en el 2018, Zacatecas estrenó nuevos impuestos,  y  se lastimó, aún más, la deteriorada economía social y castigó severamente a la nueva, pequeña y mediana empresa.

Denunció el aumento en el número de secretarías que caen en el sub ejercicio de recursos por la ineficiencia de sus titulares, así como el hecho de que en Zacatecas pareciera que no hay brújula, pues se camina sin rumbo.

Grupo Parlamentario PT

El diputado José Dolores Hernández Escareño (PT) solicitó al funcionario brindar servicios de calidad a las y los zacatecanos  y cuestionó sobre la aplicación correcta por rubros, de los recursos con que cuenta el estado.

Hizo mención al recurso que se pretendió obtener producto del impuesto ecológico, el cual no fue aplicado por no harse sustentado de forma correcta, por lo que solicitó detalles y el estatus actual de la controversia que se generó por la inconformidad de las empresas. Solicitó a Miranda Castro un Plan de Presupuesto para el 2019, que sea entregado en tiempo y con la garantía de que se tendrá oportunidad de que se pueda analizar a profundidad, ya que que el año pasado, se entregó y aprobó a límite.

Grupo Parlamentario PRD

El Diputado José Juan Mendoza Maldonado (PRD), denunció los datos presentados por la Secretaría de Hacienda sobre la deuda pública de Zacatecas, sobre todo en comparación con otras entidades como lo es Tlaxcala, que no tiene un peso de deuda.

Presentó datos sobre el Impuesto Sobre Nómina aplicado en la entidad, así como el Fideicomiso creado desde el sexenio de Ricardo Monreal, el cual denunció, fue pervertido en este sexenio, por lo que solicitó al funcionario aclarar en donde están los recursos de este Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina.

Grupo Parlamentario PAN- MC

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas dijo  que el 2017 marcó un nuevo inicio en la política recaudatoria de la entidad con la reforma fiscal integral, sin embargo solicitó aclarar la situación legal que se tiene con la aplicación de este nuevo marco legal, sobre todo en lo que se refiere al impuesto ecológico.

Pidió revisar el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado. Se refirió a los problemas como el gasto educativo, sumándose a los esfuerzos que como Poder Legislativo se puedan hacer, para solucionar el conflicto.

Grupo Parlamentario PRI

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) reconoció que el compareciente ha sido quizá el funcionario que más aciertos ha tenido en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna, pues desde 2016 cuando entró en funciones esta administración, se ideó una reorganización financiera que desahogó la carga que en su momento se tenía y que a dos años da muestra de los resultados obtenidos.

Hizo énfasis en que producto de la reingeniería fiscal y financiera que se ha dado en el gobierno del estado, Zacatecas ostenta el primer lugar a nivel nacional en recaudación de ingresos propios, que han permitido incluso favorecer el cumplimiento de obligaciones fiscales con la publicación de decretos de estímulos; de igual forma, hizo mención a la política de austeridad que se ha manejado en la administración estatal.

Grupo Parlamentario MORENA

La diputada Mónica Borrego Estrada (MORENA) destacó la situación financiera del país y de Zacatecas en torno a la realidad social que se vive, por lo que cuestionó al funcionario sobre la política de recaudación fiscal que se ha implementado y los impuestos creados y los que significaron aumento;  aseguró que a pesar de que en varias ocasiones se ha dicho por parte del mismo funcionario, que la recaudación de impuestos ha sido importante, no se ve reflejado en la deuda pública.

Sentenció que un grave problema es la mala administración en los municipios, ya que cuando se encuentran al borde de la quiebra recurren al gobierno del estado para su rescate, ejemplificando con la deuda heredada en Fresnillo y Zacatecas; por lo que solicitó información al funcionario sobre cuál será la política que se siga para aplicar laisciplina financiera en los municipios.

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de finanzas Jorge Miranda Castro, con el propósito de que se condujera con la verdad.

Durante un lapso de 30 minutos, el secretario de finanzas en la entidad Jorge Miranda Castro, detalló ante las y los diputados asistentes, el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad, reconociendo que  la transparencia y rendición de cuentas han sido una prioridad para el gobierno de Alejandro Tello.

Aseguró que la insuficiencia de recursos para cumplir con las obligaciones sobre todo con el sector educativo, y la deuda pública que ha sido muy brumosa para la administración, son lo que han provocado la crisis financiera por la que atraviesa la entidad, por lo que se tuvo que implementar una reingeniería fincada en la austeridad para cubrir de manera responsable con las obligaciones que se tienen.

De forma gráfica, el funcionario expuso las adversidades financieras, medidas de control presupuestal y deuda pública, a los que se han enfrentado en esta administración y el impacto que ha significado para el manejo de las finanzas durante estos dos años.

Remarcó la decisión del gobernador Alejandro Tello de no contratar más deuda pública para no poner en riesgo las finanzas del estado, así como las medidas de austeridad que han permitido establecer medidas de disciplina que a su vez, han generado incrementos en la calificación crediticia que ha traído beneficios.

Finalizó señalando que las denostaciones y descalificaciones no abonan en nada en la conducción de la entidad, por lo que conminó a las y los legisladores a que se unan en los esfuerzos para que a Zacatecas le vaya bien trabajando unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*