PIDEN A MORENA CUMPLIR PROMESA DE QUITAR IMPUESTOS A GASOLINAS

PIDEN A MORENA CUMPLIR PROMESA DE QUITAR IMPUESTOS A GASOLINAS

En voz de la diputada Emma Lisset López Murillo, las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano en la Legislatura de Zacatecas presentaron una iniciativa para exhortar a los diputados federales y senadores de las Grupos Parlamentarios de MORENA a cumplir con su promesa de campaña y derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diesel, toda vez que afecta el precio de los combustibles y representa “un duro golpe al bolsillo de los mexicanos”:

            El llamado particular a los legisladores de MORENA obedece a que, aprovechando la mayoría de la que gozan en ambas cámaras, han frenado las propuestas para reducir la carga fiscal a los combustibles. Una de las iniciativas que no ha logrado ser aprobada es precisamente la de eliminar al 100 por ciento el IEPS a las gasolinas, formulada por Acción Nacional el pasado 4 de septiembre.

            Esta postura, explicó la diputada López Murillo, es incongruente con las posiciones defendidas públicamente por MORENA antes de las elecciones de 2018. Recordó, en este sentido, que durante su campaña el presidente electo el Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “resolver el problema de los altos costos de los combustibles”.

            Pese a que desde finales de 2012 el precio promedio del petróleo se ha reducido casi en 54 por ciento, este descenso no se ha reflejado en el bolsillo de los mexicanos. Una de las causas es que, pese a la supuesta liberalización de los precios de los combustibles, éstos mantienen una alta carga impositiva. De hecho, durante el sexenio de Peña Nieto el precio de la gasolina se ha incrementado casi un 80 por ciento.

            La iniciativa de punto de acuerdo presentada por las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados de Zacatecas fue aprobada por unanimidad; incluso recibió el voto de los legisladores locales de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*