LLEVAN A CABO SEGUNDO FORO “LA UNIVERSIDAD Y ZACATECAS EN ALERTA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”

LLEVAN A CABO SEGUNDO FORO “LA UNIVERSIDAD Y ZACATECAS EN ALERTA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”

La Universidad Autónoma de Zacatecas, en conjunto con la Coordinación de Igualdad de género de la UAZ además de “Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y lo Privado” e Instituciones de Educación Superior y Medio Superior, realizaron el Segundo Foro “La Universidad y Zacatecas en Alerta contra Todas las Formas de Violencia de Género”.

Dando continuidad el primero foro realizado el año pasado donde el objetivo principal fue el de visibilizar y conceptualizar, ahora en este segundo foro el objetivo es de normativizar y sancionar.

Leticia Torres Villa coordinadora de Igualdad de género de la Universidad Autónoma de Zacatecas comentó que con el foro se quiere ver la causa y tratar de combatir esa causa a partir de generar condiciones de visibilización de las violencias.

Comentó que en el Foro no solo se ve la violencia de género sino que también se está viendo todas las violencias, general primero y de género después.

La coordinadora dijo que dentro de las aulas existe la violencia escolar, si alguien tiene una discapacidad es la burla, si alguien esta gordito, si alguien tiene características “x” o ”y “, si esta morenito, eso es una actitud  que traemos interiorizada porque lo aprendimos desde la casa, desde la escuela, desde todas las formas de convivencia donde aprendimos la violencia, entonces si la aprendimos como la podemos desaprender o deconstruir.

La intención del foro es  interiorizándonos en primero ver las violencias, luego conceptualizarlas, luego normativizarlas y después sancionarlas porque si nadamas decimos que existen y no sabemos que es, no tenemos una regla y no tenemos como sancionarla es como llamadas a misa donde nadie llega.

Cuando existe una cultura androcéntrica patriarcal de propiedad de una mujer pues tienes permiso para golpearla, para matarla incluso y ese permiso esa conducta es la causa que genera un efecto.

La pretensión de este Foro es ser un eslabón en el que se genere una nueva vida, esto fue la unión de gente de la universidad y gente de las instituciones de nivel superior que cuentan con la misma pretensión.

 En el foro se abordó el cómo acabar con los feminicidios, primero cultivando en igualdad, educando en igualdad, generando lo que se conoce como coeducación, si empezamos a partir de ahí, se está abonando para quitarle menos victimas a la sociedad ya que según estadísticas mueren diariamente siete mujeres en el país.

Pareciera como si estamos en culpable de ser mujer y entonces la cultura machista es la causa que genera un efecto, entonces combatamos la causa y de alguna manera evitemos en efecto.

La universidad tiene 40 mil miembros, hay muchas resistencias a venir a los foros porque además está generándose una pérdida de inercia, una resistencia a los cambios, “un macho no va a querer venir aquí, como le van a quitar privilegios y va a dejar de tener sirvienta y va a dejar de tener piñata y va a dejar de tener condiciones en las que siga aplastando al dominado”.

Necesitamos empezar por algo y esto es la semilla que va a germinar no sabemos cuándo pero de que va a germinar va a germinar, porque cada uno de los asistentes tienen su espacio de estudio o laboral si cada uno se llega a concientizar de eso va a democratizar su familia y si democratiza a su familia, los miembros de su familia empiezan a incidir en otros espacios colectivos.

Entonces tenemos que hacer espiral, no nos queda de otra un poco como ser reproductores de una cultura nueva en donde tengamos que deconstruír entiéndase por decontruir tirar la vieja cultura y construir una nueva cultura de igualdad, coeducación, educar en igualdad, asevero la coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*