NO VOY A DEJARME CHANTAJEAR POR NADIE, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR AL EMITIR SU VOTO EN LA CONSULTA NACIONAL

NO VOY A DEJARME CHANTAJEAR POR NADIE, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR AL EMITIR SU VOTO EN LA CONSULTA NACIONAL

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- El mandato del pueblo es terminar con la corrupción y será cumplido por el nuevo gobierno federal, por lo que no se permitirán chantajes ni habrá los llamados moches para atemperar las críticas. Como nunca, en México habrá un auténtico estado de Derecho.

Así lo indicó este día el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, donde emitió su voto con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios que busca la opinión de todos los habitantes sobre los diez planes y proyectos más importantes para la próxima administración.

“Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana. La democracia no se agota en las elecciones, también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes, por eso insistimos mucho en la democracia participativa”, dijo López Obrador.

Agregó que se acerca el momento en el que nuestro marco legal estará acorde con los derechos de los ciudadanos y serán eliminados los candados que impiden ejercicios como las consultas en temas de interés común:

“Muy pronto se va a promover la reforma al artículo 35 de la Constitución para que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes, en temas importantes, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados. Que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

21 de marzo será la tercera consulta; no habrá tortuguismo en legisladores

En ese sentido, el próximo presidente recordó el compromiso adquirido para la realización de una tercera consulta, a realizarse el próximo 21 de marzo, que abordará tres temas de interés para la sociedad mexicana.

El primer tema, dijo López Obrador, será la conformación “de la Guardia Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro país, integrando a la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal en una sola institución del Estado para garantizar la seguridad pública”.

Asimismo, los mexicanos “decidirán libremente si se abren expedientes para procesar a los expresidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, por impulsar las políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de millones de mexicanos, y también la crisis de inseguridad y de violencia”.

No obstante, enfatizó que, en caso de que se opte por dejar atrás los agravios a la nación, “esa amnistía, de aprobarse, es para los que se van, para los que estuvieron en el régimen neoliberal. Hacia adelante, cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate se va a acabar la corrupción, me canso ganso”, subrayó.

La tercera pregunta será para obtener “autorización del pueblo para que el presidente se asesore de empresarios. Que podamos, así como tengo que escuchar a indígenas, campesinos, obreros, maestros, comunicadores, científicos, intelectuales, que tenga también un consejo asesor de empresarios, con las personas que ya di a conocer y con otros empresarios que se van a incorporar a ese grupo. Al final, van a ser los ciudadanos los que van a decidir”, detalló el futuro jefe de Estado.

Respecto a los tiempos que deben cumplirse para que la tercera consulta se implemente al amparo de la reforma al artículo 35, el presidente electo afirmó que “ya está en trámite, los legisladores ya están proponiendo esta reforma. Considero que habría tiempo, porque ya no va a haber tortuguismo en las cámaras, ya no va a haber congeladora. Ya saben ustedes cómo era antes: se presentaba una iniciativa y no se aprobaba, tardaban años, y si no le convenía a los hombres del régimen, mandaban las iniciativas a la congeladora. Pues ya no va a haber eso, porque ahora hay un poder Legislativo independiente, autónomo, surgido de un mandato popular”.

Gobernadores son libres de manifestarse, pero no habrá moches

Por lo que se refiere a inconformidades de gobernadores ante nuevas medidas que se han decidido para la próxima administración, el presidente electo aclaró que México está entrando en una etapa nueva, por lo que “son libres para manifestarse, para expresarse. Nosotros no limitamos la libertad de nadie. Va a haber, como nunca, respeto a la legalidad, un auténtico estado de Derecho”.

No obstante, aclaró: “Ya no va a haber partidas de moches. Ya no es de que: ‘A ver, vamos a negociar, me quedo callado, no [te] critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, me vas a dar un trato especial’”.

Añadió que el presupuesto que aprobarán las y los diputados el próximo 15 de diciembre es una facultad exclusiva del poder Legislativo, de tal forma que no habrá espacio para ningún manejo discrecional:

“No es que ahora los gobernadores estén protestando o presionando para ver si los llamamos, los sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No. Eso se acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que se hacían. Eso, yo creo que los trae nerviosos porque no ha habido esos acuerdos, ni los habrá.”

No me dejaré chantajear por nadie; el amo es el pueblo de México

Señaló también que quienes deseen acudir a tribunales para expresar su inconformidad son libres de hacerlo, y será el poder Judicial quien resuelva, por lo que “seremos respetuosos de las decisiones que tome. Es que hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario, se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles”.

Al tiempo que reiteró que la comunicación con gobernadores se mantendrá abierta, el presidente electo afirmó: “Hay diálogo, pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nomás tengo un amo y un mandato. El amo es el pueblo de México, el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción, y voy a cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*