VAMOS POR UNA FISCALÍA QUE SIRVA: CLAUDIA ANAYA

VAMOS POR UNA FISCALÍA QUE SIRVA: CLAUDIA ANAYA

Senado de la República (16 de enero de 2019).- En el Senado nos propusimos atender los reclamos de la sociedad civil organizada y construir una Fiscalía General Autónoma y que el hombre o mujer que la encabezará, no sea un “Fiscal Carnal”, sino que sea una persona que dirija una institución que no sea usada para la persecución política o la venganza, queremos que sea un servidor público que construya, que sea institucional y se encuentre por encima de cualquier interés, manifestó desde tribuna la Senadora Claudia Anaya.

La legisladora manifestó que el compromiso de los Senadores es realizar la reforma constitucional al artículo 16 y al 102 e ir construyendo una Fiscalía General Autónoma, una institución que ante cualquier denuncia, investigue, que permita que los señalados aporten pruebas y que se respete el debido proceso, porque “nadie quiere impunidad, no se equivoquen”.

Además, hizo un llamado al grupo mayoritario en el Senado de la República a construir “porque cuando los grupos minoritarios desde la oposición realizamos algún cuestionamiento, nos responden con insultos, hay resistencias, hay pocas ganas de sumar. Ante la diversidad, tolerancia, compañeros”, sentenció.

La Senadora Anaya aclaró que a la Comisión de Justicia le correspondió realizar el dictamen de idoneidad de los aspirantes, en tanto que a la Junta de Coordinación Política realizó el listado de 10 nombres que se enviará al Ejecutivo Federal para que posteriormente, envíe una terna de 3 finalistas que serán evaluados con mayor escrutinio por el Senado y de ahí se elija al Fiscal General de la República.

Los nombres de las y los aspirantes que se enviaron al Ejecutivo Federal son: Estela Cadena Azcona, Verónica de Gyves, Xóchitl Padilla, Bernardo Batis Vázquez,  Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure , Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana y Julio Ángel Sabines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*