QUE MUJERES PRESIDAN MESAS DIRECTIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PROPONE GEOVANNA BAÑUELOS

QUE MUJERES PRESIDAN MESAS DIRECTIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PROPONE GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México. –  Ante el Pleno del Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre presentó iniciativa para garantizar a las legisladoras presidir el Congreso de la Unión. De aprobarse “México se pondrá a la vanguardia en temas de igualdad y paridad de género”.

El proyecto de ley consiste en reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos donde “la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y la de la Cámara de Diputados se designará basada en el principio de paridad, por lo que se alternará de manera anual entre un hombre y una mujer”.

Múltiples las atribuciones y obligaciones de las mesas directivas de ambas cámaras, tanto al interior del Poder Legislativo, así como con los otros poderes y las diferentes instituciones públicas que son parte del desarrollo político del país, por lo que sería “un avance significativo en lo que respecta a la igualdad y paso adelante de las mujeres en la política”, expresó Geovanna Bañuelos.

Actualmente, el Congreso de la Unión, cuenta con 241 legisladoras en la Cámara de Diputados y 63 legisladoras en los escaños de la Cámara de Senadores, lo que significa un avance en el principio de paridad de género, sin embargo, la iniciativa busca que “las mujeres puedan llegar a más espacios de decisión pública”.

“El desafío que hemos afrontado las mujeres es histórico. Siempre alzando la voz por oportunidades, por espacios en la vida social, académica, laboral y pública del país”, enfatizó Geovanna Bañuelos para posteriormente recordar que las mexicanas siguen siendo un grupo en situación de vulnerabilidad y “la violencia de género, la violencia política, no permite que podamos acceder a esos espacios de toma de decisiones”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*