BUSCA FEMAT FORTALECER RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-CANADÁ

BUSCA FEMAT FORTALECER RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-CANADÁ

Previo a la realización del Foro de Parlamentarios por las Américas (ParlAméricas) que se celebrará este próximo fin de semana en Ottawa Canadá,  y con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación bilateral México-Canadá, este miércoles, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con el embajador de Canadá, Pierre Alarie.

Entre los temas que abordaron destacó la intención tanto del Congreso de la Unión como del cuerpo diplomático de fortalecer los intercambios de estudiantes y el programa de empleos temporales.

En este último punto, reconocieron al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) como un programa estratégico de la relación bilateral, el cual inició en 1974 con el objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense.

En su intervención, el zacatecano Femat Bañuelos, expuso que en  casi 45 años de operación del número de trabajadores mexicanos participantes en el programa ha crecido exponencialmente. “Al iniciar en 1974, el programa contó con 203 participantes, mientras que en la temporada 2015 participaron más de 21,529 personas. El total de trabajadores que se han beneficiado de este programa desde 1974 asciende a cerca de 320 mil”.

En ese sentido, señaló la urgente necesidad de que en México se arme una red entre universidades y dependencias que ayuden a reforzar los idiomas extranjeros como el inglés y el francés  para que cada día más mexicanos puedan participar en este tipo de programas.

México y Canadá, establecieron relaciones diplomáticas desde el 29 de enero de 1944, los intercambios entre ambos países se han ido fortaleciendo y diversificando. En la actualidad Canadá es nuestro tercer socio comercial y cuarto país inversionista en México. Es también el segundo país de origen de los turistas que visitan México.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México.

El diálogo político es intenso y frecuente, lo que se refleja en los diversos encuentros cotidianos que mantienen tanto el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá, como otros integrantes del gabinete federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*