MÉXICO Y CANADÁ HEMOS SIDO HISTÓRICAMENTE BUENOS AMIGOS. HOY CORRESPONDE, ADEMÁS, SER BUENOS ALIADOS: FEMAT

MÉXICO Y CANADÁ HEMOS SIDO HISTÓRICAMENTE BUENOS AMIGOS. HOY CORRESPONDE, ADEMÁS, SER BUENOS ALIADOS: FEMAT

México y Canadá hemos sido históricamente buenos amigos. Hoy corresponde, además, ser buenos aliados, expuso Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dentro de la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se celebra en Ottawa, Canadá.

Este lunes, en su carácter de co-presidente de la delegación mexicana, el zacatecano refirió que hoy México vive una transición política, económica y social de grandes dimensiones que se traduce en una mayor participación ciudadana, en un país más democrático, más plural, defensor del estado de derecho, promotor de los derechos humanos y con un objetivo claro e inaplazable de disminuir las desigualdades sociales y regionales. En esta nueva etapa, México refrenda sus compromisos con el exterior, y particularmente con países que, como en el caso de Canadá, comparten intereses, principios y valores.

A México y a Canadá, agregó, nos une una singular frontera, pero sobre todo nos unen temas de interés común como la nueva dimensión y perspectiva para atender el fenómeno de la migración, el cuidado del medio ambiente, la nueva estrategia en la política de drogas, así como los acuerdos comerciales en los que somos partes. “Como el aún en vigor TLCAN y el proceso que vivimos con motivo del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), sin dejar de mencionar la coincidencia que mantenemos en distintos foros multilaterales, como en la Organización de las Naciones Unidas, en la Organización Mundial de Comercio, en la OCDE, en el G-20, entre otros”.

En este sentido, puntualizó el legislador  por el Partido del Trabajo (PT), la relación de nuestros países representa un vínculo estratégico. “Estamos colaborando actualmente en diversos mecanismos de cooperación como la Alianza México-Canadá (AMC), desde donde se promueve la colaboración de distintos sectores en materias como el medio ambiente y la movilidad laboral y académica”.

Al mismo tiempo, agregó Femat Bañuelos, ambos países estamos explorando nuevas posibilidades y mecanismos de colaboración y cooperación, como la Iniciativa de Alianza Global para la Cooperación Triangular Eficaz, que puede ser un importante instrumento para atender de manera conjunta el nuevo Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Dijo que durante 75 años de relaciones diplomáticas, México y Canadá han compartido realidades históricas, culturales, políticas y comerciales, por lo que la relación, además de ser productiva y respetuosa, ha demostrado que es posible proponer metas y proyectos conjuntos que coadyuven al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de la región, para hacer frente de manera conjunta a los desafíos globales.

“Nuestra relación hoy ha adquirido una nueva dimensión estratégica, que es importante reconocer, cuidar y fortalecer, para enfrentar de manera conjunta y coordinada los retos que enfrentamos a nivel regional, continental y global”, finalizó.

Buscan legisladores de México y Canadá construir agenda común de cooperación y colaboración bilateral en materia laboral y medioambiental

En la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá participan tanto integrantes de la Cámara de los Comunes como del Senado de Canadá, así como una delegación de 13 legisladores mexicanos, cinco diputados federales y ocho senadores, la encabezan como co-presidentes de la delegación el zacatecano Alfredo Femat y la guanajuatense Antares Vázquez.

Diputados Federales:

✓Alfredo Femat Bañuelos (PT)

✓Sarahí Núñez Cerón (PAN)

✓Geraldina Isabel Herrera Vega (MC)

✓María Lucero Saldaña Pérez (PRI)

✓José Ángel Pérez Hernández (PES)

Senadores:

✓Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena)

✓Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN)

✓Héctor Vasconcelos (Morena)

✓Claudia Ruíz Massieu Salinas (PRI)

✓Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC)

✓Eduardo Enrique  Murat Hinojosa (PVEM)

✓Elvia Marcela Mora Arellano (PES)

✓Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT)

Los trabajos concluirán el próximo martes y serán tres los principales temas que se abordarán en dicha reunión:

✓Cooperación dentro de América del Norte y en el contexto internacional.

✓Preparándonos para el impacto de la innovación en el mundo laboral.

✓Haciendo frente a los desafíos en materia medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*