TRIJEZ, CDHEZ, IEEZ E INE REALIZAN PANEL SOBRE PARIDAD Y DERECHOS HUMANOS

TRIJEZ, CDHEZ, IEEZ E INE REALIZAN PANEL SOBRE PARIDAD Y DERECHOS HUMANOS

En conmemoración del día internacional de la mujer, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como el Instituto Nacional Electoral llevaron a cabo el Panel “Paridad y Derechos Humanos”.

Durante la inauguración, el Magistrado Presidente del TRIJEZ, Esaúl Castro Hernández señaló que la evolución de la paridad de género en México y la clave de su éxito, desde su aprobación hasta su reconocimiento constitucional, ha sido la actuación de las autoridades electorales. Asimismo, resaltó que en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas las mujeres tienen un aliado que velará en todo momento por la protección a sus derechos político electorales.

Posteriormente, durante el Panel “Paridad y Derechos Humanos”, se contó con la participación de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, Tanía Ángelica Galván Reyes, Jefa de Investigación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, así como con Sofía Román Montes, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes resaltaron los avances y los retos por venir de la paridad de género en México.

En ese sentido, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey, durante su intervención manifestó, que es necesario aplicar acciones afirmativas que, aunque no resulten populares, nos permitan avanzar hacia una democracia paritaria. De igual manera, resaltó que si bien, los únicos avances en cuotas y paridad todavía se centran en la representación política, se deben tomar medidas de este tipo en todos los ámbitos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*