EL CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

EL CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Desde el primer día de gobierno iniciamos un intenso recorrido por la república, visitamos 17 estados realizando foros con ganaderos de todas las regiones del país, recogiendo sus inquietudes y delineando el Crédito Ganadero a la Palabra, uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.

El primer mes negociamos el presupuesto necesario para implementar el programa, logrando la aprobación de 4 mil millones de pesos para el 2019.

Durante un mes y medio trabajamos para elaborar lineamientos que incluyeran, además de vaquillas y toros sementales, ganado caprino, ovino, porcino y apícola; con 10 simples requisitos para los beneficiarios, y garantizando la calidad genética y la sanidad animal.

Dichos lineamientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de este año, y ese mismo día acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador a Macuspana, Tabasco, para presentar oficialmente el programa en su tierra natal y comenzar la entrega de ganado.

El pago será realizado de forma periódica y en especie, con las crías que nazcan de la fecundación de las novillonas, y con ellas se refinanciará a los mismos o nuevos beneficiarios, según sea el caso.

En los días posteriores continuamos con Campeche, Nayarit, Chiapas y Zacatecas, entregando más de 1350 vaquillas y 150 sementales a casi 300 pequeños productores.

La primera etapa incluye también a Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Yucatán; pero todos los estados de la república serán beneficiados.

De este modo, la soberanía alimentaria se considerará un tema de seguridad nacional, por lo que hacemos un atento llamado a todos los agentes involucrados en la implementación del Crédito, a cuidar el programa con buenas prácticas para que no haya forma de que se pueda desvirtuar o fallar.

Estoy seguro de que, con el apoyo de todos, el Crédito Ganadero a la Palabra será uno de los más exitosos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*