PROPONE DIPUTADA EMMA LISSET, DAR PRIORIDAD A CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LEYES Y REDUCIR PUNTOS DE ACUERDO.

PROPONE DIPUTADA EMMA LISSET, DAR PRIORIDAD A CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LEYES Y REDUCIR PUNTOS DE ACUERDO.

Con la finalidad de abonar a que se eleve el nivel de propuesta de leyes y decretos, y consecuentemente de debate, la legisladora Emma Lisset López Murillo expuso una iniciativa de ley que busca que las y los diputados puedan presentar en cada periodo ordinario de sesiones sólo dos iniciativas de puntos de acuerdo y cada grupo parlamentario el mismo número.

Indicó que, ante la necesidad de tener una participación activa en tribuna, las y los legisladores han acudido a presentar puntos de acuerdo, no obstante, se ha abusado de este instrumento al grado de que casi como regla general, la mayoría de los asuntos enlistados en el orden del día de las sesiones de pleno lo ocupan los puntos de acuerdo, lo cual es perjudicial para la función de la profesión.

Las proposiciones de punto de acuerdo son necesarios para exhortar o fijar alguna postura de interés general, sin embargo, jamás deben ser más importantes que las iniciativas de ley o decreto, o abusar de ellos para justificar el trabajo legislativo, menos aún en un momento en el que la población demanda el mayor esfuerzo de sus representantes populares y autoridades, manifestó López Murillo.

La diputada resaltó la importancia de no priorizar ninguna otra actividad de los diputados más que la de crear o modificar leyes, sobre todo cuando existe la necesidad de legislar en rubros tan importantes y delicados como la salud, la educación, atención a grupos vulnerables, pobreza extrema, discapacidad, desarrollo económico, entre otras.

Si esta iniciativa es aprobada, las y los diputados podrán presentar sólo dos iniciativas de puntos de acuerdo y como integrante de grupo parlamentario las mismas en cada periodo ordinario de sesiones. Los periodos mencionados son dos al año; el primero de agosto a diciembre y el segundo de febrero a junio.

Además, por motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la legisladora reconoció el desempeño de Adriana Iturriaga, una “sirena zacatecana” que dio la primer medalla a México en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019, y convocó al pleno a no dejar atrás a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento, a legislar a su favor y a reconocer públicamente sus triunfos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*