EL MÚSICO CAYETANO PÉREZ VEGA RECIBIRÁ LA MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL “CANDELARIO HUÍZAR” 2019

EL MÚSICO CAYETANO PÉREZ VEGA RECIBIRÁ LA MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL “CANDELARIO HUÍZAR” 2019

El músico jerezano Cayetano Pérez Vega recibirá del Gobierno del de Zacatecas la Medalla al Mérito “Candelario Huízar” 2019, galardón que es considerado el más alto reconocimiento que se otorga al desempeño y la labor de los músicos zacatecanos, en el marco de las Jornadas dedicadas al compositor zacatecano.

En apego a la convocatoria emitida por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ”Ramón López Velarde”, en febrero del 2019, el jurado conformado por Luis Félix Serrano, Jorge Barrón Corvera, Cristina Pestana Alpízar, Raúl Valdez Vanegas y José Carlos Macías Cervantes, músicos, docentes e investigadores en la disciplina, decidió lo anterior, luego de valorar 11 postulaciones enviadas en el marco de dicha convocatoria.

Después de la revisión de los expedientes, el jurado deliberó y designó por mayoría la postulación de Cayetano Pérez Vega, quien es conocido como Kay Pérez, para ser distinguido con esta presea.

Considerado como uno de los mejores saxofonistas del mundo, Pérez Vega inició sus estudios musicales a muy temprana edad y los continuó en 1951 en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar como músico solista en las mejores agrupaciones del momento.

Nueve años más tarde fundó su propia orquesta y, siendo arreglista y director musical exclusivo de Luis Vivi Hernández, Los Hermanos Carreón, Jonny Dinamo, Toña la Negra, Bob Conrad (Tom Lopaka), entre otros, aceptó también la dirección  musical del programa de televisión Orfeón A Go-Go.

Tuvo numerosas presentaciones en el centro nocturno “El Patio”, en donde no sólo acompañó en conjunto a artistas internacionales, sino que también lo hizo como solista con Ella Fitzgerald, Herve Villard, Raphael, Rocío Durcal, Louis Amstrong, Jacky Wilson, Los Platters, Charles Aznavour, Sarita Montiel, entre otros.

Su trayectoria se extiende al  extranjero, donde participó con 25 Bandas de Música en los Estados Unidos. Entre sus presentaciones en la Ciudad de México destaca el concierto que ofreció en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en donde se desempeñó excepcionalmente.

Kay Pérez dirigió una banda monumental de 700 integrantes en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, así como en el antiguo colegio militar; ha dejado huella en las personas que han tenido la oportunidad de deleitarse con su maravillosa e inspiradora interpretación musical.

El próximo galardonado cuenta con estudios de violín, bajo, batería, guitarra y posteriormente saxofón, que han sido compartidos a nuevas generaciones y en los que ha plasmado su conocimiento, creatividad y sensibilidad, así como en sus composiciones y arreglos musicales, estos últimos que han transcendido las fronteras mexicanas con el reconocimiento internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*