TELLO AGILIZA PAGO DE SEGURO CATASTRÓFICO A FRIJOLEROS Y DESTINA 20 MDP PARA DAR VALOR AGREGADO A SU PRODUCTO

TELLO AGILIZA PAGO DE SEGURO CATASTRÓFICO A FRIJOLEROS Y DESTINA 20 MDP PARA DAR VALOR AGREGADO A SU PRODUCTO

Sombrerete, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello cumple a los frijoleros que sufrieron los efectos de la sequía, al agilizar el pago del seguro catastrófico, la entrega de semilla de avena y destinar 20 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Territorial a proyectos que darán valor agregado al grano.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que, además de agilizar los pagos pendientes del seguro, gobierno estatal gestionó 57 millones de pesos extraordinarios ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la entrega de semilla de avena en favor de quienes no lograron sembrar frijol.

Además, el Programa de Desarrollo Territorial, que implementan Sader y la Secretaría del Campo (Secampo), autorizó cuatro proyectos con inversión de 20 millones de pesos para el municipio de Sombrerete. Dos de ellos contemplan la instalación de plantas beneficiadoras y envasado de frijol, con capacidad para procesar ocho toneladas por hora.

Bonilla Gómez explicó que la sequía causó daños en más de 100 mil hectáreas de frijol, e hizo que dejaran de sembrar 140 mil hectáreas, por lo que la cosecha será entre 35 y 40 por ciento de lo normal, lo cual significa que el mercado puede favorecer a los productores con mejores precios.

El funcionario informó que la sequía se registró en 26 estados de la república, lo que motivó que algunos agricultores sembraran hasta finales de agosto y principios de noviembre, dejando sin sembrar 140 mil hectáreas.

Además, estudios realizados por las dependencias del sector agropecuario federal y estatal, estiman que sólo se podrá cosechar entre 120 y 130 mil hectáreas, con un volumen entre el 35 y 40 por ciento del grano que se levanta normalmente.

La misma situación se presenta en la zona frijolera del país, en los estados de Chihuahua y Durango, que junto con Zacatecas producen dos de tres kilos de frijol que se consume por los mexicanos.

En tanto, entre los países productores de frijol, destacó a Estados Unidos, que tiene una capacidad normal de un millón 800 mil toneladas, pero por los efectos de la sequía se tendrá una cosecha de un millón 100 mil toneladas.

Por otro lado señaló que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex),  encargada de los centros de acopio de frijol, mantiene el precio de garantía de 14.50 pesos el kilogramo, que es un precio piso ya que en la actualidad el precio del mercado ya lo superó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*