GOBERNADOR PONE EN MARCHA PLAN EMERGENTE DE SUMINISTRO DE AGUA ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

GOBERNADOR PONE EN MARCHA PLAN EMERGENTE DE SUMINISTRO DE AGUA ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

Zacatecas, Zac.- Para afrontar los efectos negativos de la contingencia derivada por la propagación del coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Alejandro Tello puso en marcha un Plan Emergente de Suministro y Distribución de Agua en los 58 municipios del territorio zacatecano.

A través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así como con los organismos operadores de agua de los municipios, se diseñó una estrategia para que todos los hogares de la entidad cuenten con agua potable.

Este plan emergente tendrá énfasis en el Corredor Metropolitano, que abarca los municipios de Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe, y que representa la concentración de casi la mitad de la población total del estado.

A través de una conferencia de prensa virtual, Luis Fernando Maldonado Romero, titular de SAMA, y Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ, detallaron que este plan se puso en operación ante el aumento de hasta 50 por ciento en el consumo doméstico, por el aislamiento de las familias.

A fin de que la población permanezca en aislamiento, cuide su salud y disponga de agua potable en sus hogares durante la pandemia, SAMA también reforzará la coordinación de trabajo con los demás ayuntamientos para que la distribución del vital líquido sea lo más eficiente posible.

Para ello, además de una reserva de hipoclorito y material de sanitización, se dispone de 15 pipas para apoyar a los organismos operadores en los municipios, a fin de abastecer los cárcamos y pozos de rebombeo en las zonas donde se presenta la mayor problemática de suministro de agua, que en Zacatecas son 15 colonias, y en Guadalupe, 12 más.

Luis Fernando Maldonado asentó que la pandemia obligó a entrar en una fase de emergencia sanitaria mundial, por lo que, en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello ordenó implementar este programa de distribución de agua para el cuidado de la salud de las familias.

Debido a que el acceso al agua es un derecho universal de toda la población y a que esta contingencia requiere acciones de sanidad emergentes, el agua tiene un papel fundamental para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo en el lavado de manos, principalmente, y la limpieza de espacios públicos.

Para ello, la JIAPAZ, en específico, echa mano de los nuevos ocho pozos de abastecimiento y uno más que se pondrá en operación, por lo que se tendrá el volumen suficiente de producción durante 40 días de la contingencia para suministrar agua a 520 colonias de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, donde diariamente se tiene un gasto de 77 millones de litros.

Sin embargo, se solicitó a la sociedad y a las empresas de la iniciativa privada sumarse a los esfuerzos, como ya lo hicieron cuatro de ellas, para emplear sus equipos y herramientas, a fin de llevar agua a las familias de las zonas de mayor problemática de suministro.

Este plan emergente está acompañado de un programa de concientización sobre el consumo responsable del agua, como son que, al lavarse las manos, se haga cerrando la llave mientras se coloca el jabón, reutilizar el agua fría cuando se baña, cepillarse los dientes apoyados con un vaso, así como no regar jardines ni lavar autos o cocheras con agua potable.

Luis Fernando Maldonado recalcó la importancia de cuidar el vital líquido, ya que cuesta 15 veces más llevar agua potable a los hogares que la electricidad, y 20 veces más que la señal telefónica, por ello, insistió en valorar este servicio.

FLEXIBILIDAD DE LA JIAPAZ

Benjamín de León destacó que, ante la contingencia por el coronavirus, es necesaria la colaboración de la ciudadanía con su pago oportuno para mantener el servicio de agua potable, que es indispensable en los hogares.

Y en solidaridad con los beneficiarios del organismo operador, se flexibilizarán los pagos mediante parcialidades y no se aplicarán cortes del servicio durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Para pagar, los usuarios pueden hacer transferencias bancarias a la Cuenta 0821007003 de Banorte, con Clabe Interbancaria 072930008210070030, desde cualquier aplicación de banco o practicajas.

Es muy importante que en Referencia o Concepto se coloque el número de inmueble a cinco dígitos que aparece en el recibo, para que el monto se aplique a su cuenta.

Asimismo, se puede realizar el pago desde la aplicación móvil de Banorte, en el sitio web www.jiapaz.gob.mx o en cajas de la JIAPAZ, en donde se tiene un acceso controlado para evitar el contagio de la enfermedad.

La JIAPAZ también puso a disposición el número telefónico 073, el WhatsApp 4921030659, el correo electrónico: [email protected], el Facebook JiapazOficial y su página web: http://jiapaz.gob.mx/.

Para comunicarse con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, están disponibles el número telefónico 4924915055, el Facebook SAMA Zacatecas, así como su página web: http://sama.zacatecas.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*