DESTINAN 13.1 MDP PARA PROYECTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS EN VALPARAÍSO

DESTINAN 13.1 MDP PARA PROYECTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS EN VALPARAÍSO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Gobierno del Estado, destinó 13.1 millones de pesos para apoyar ocho proyectos agrícolas y ganaderos en comunidades de alta y muy alta marginación del municipio de Valparaíso.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que los proyectos de inversión apoyados son parte de un Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) que fue denominado “Comunidades de la Sierra”, conformado por hombres y mujeres de siete localidades.

El objetivo del Prodeter es incrementar de manera sostenible la productividad de 326 familias que habitan en el medio rural del municipio, con el fin de contribuir a la mejora de ingresos en sus hogares.

Las comunidades beneficiadas son Acatita de Ameca, Ameca (La Hacienda), Ameca El Viejo, Corralitos, San Rafael de las Tablas, El Puentillo (El Jaralillo) y Chaligüey (Nogalitos).

Con base en una investigación y un diagnóstico técnico sobre el potencial productivo de la región, realizado por la Unidad Académica de Agronomía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los proyectos están enfocados a la producción de bovino carne y de forraje (maíz, sorgo y avena).

Los proyectos fueron desarrollados por técnicos extensionistas y consisten en cuatro bordos de tierra compactada para el almacenamiento y cosecha de agua, una central de maquinaria (tractor agrícola, arado, rastra, cultivadora, sembradora y molino forrajero, entre otros) y un centro de servicios de mecanización agrícola y pecuario (maquinaria para maquila).

También se apoya un proyecto de manejo holístico de agostaderos (cercos eléctricos solares, equipo de bombeo fotovoltaico, tanque y línea de conducción) y otro de manejo zoosanitario del hato ganadero (corrales de manejo, báscula mecánica y baño garrapaticida con remolque y embarcadero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*