AVANZAN CON ÉXITO LOS OBJETIVOS DE CONSUMO RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN AB INBEV

AVANZAN CON ÉXITO LOS OBJETIVOS DE CONSUMO RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN AB INBEV

Los objetivos de Consumo responsable o Smart Drinking Goals avanzan con éxito en la capital del estado, aseguró Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas. Este progreso de las iniciativas enfocadas en cambiar los comportamientos nocivos de los consumidores, así como las propias prácticas comerciales de la compañía, se ha dado gracias a la colaboración gubernamental, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Es importante destacar que, entre las acciones emprendidas, se encuentra la introducción al mercado de bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol. Asimismo, se trabaja en un etiquetado visible que advierta que se trata de un producto para mayores de edad y que causa daños en la salud al ser consumido en exceso.

Además, como parte de estos esfuerzos, a la par de su constitución, AB InBev creó en 2015 el proyecto Ciudades Piloto, el cual tiene el objetivo de reducir el uso nocivo de alcohol en al menos un 10 por ciento para finales de este año en cinco ciudades del mundo, entre las que se encuentra Zacatecas.

Así, para cubrir la totalidad de personas que consumen alcohol y obtener los resultados deseados, se definieron cuatro ejes fundamentales: Cero Consumo de alcohol por menores de edad; seguridad vial; disminución del consumo explosivo de alcohol y, finalmente, no a la violencia relacionada con el consumo de alcohol.

La intención es que estas Ciudades Piloto funcionen como laboratorios para probar diferentes estrategias en la materia que ya cuenta con evidencia ciéntifica de su eficacia, con el objeto de replicar las que reúnan las variables óptimas o adecuadas para la compañía.

“Esta réplica ya comenzó, pues actualmente estamos elaborando reportes que documentan todo el proceso que se ha tenido en la implementación de estas estrategias. Por ejemplo, ESCALEMOS, que se trata de un programa que tiene asesoría internacional, con bases científicas y recomendación de la propia ONU, pero que se personalizó para el caso de Zacatecas. Se hicieron vínculos con instituciones de gobierno y se hicieron ajusten para su aplicación en tiempos de pandemia. Todo esto está quedando documentado para que en otros lugares del mundo puedan hacer lo mismo”, explicó Cárdenas Vargas.

Como parte de los resultados que se tienen hasta el momento, la representante de la Fundación AB InBev en el estado ofreció las siguientes cifras: más de 10 mil 500 niños atendidos mediante el programa Intervención Breve Basada en Entrevista Motivacional (IBEM); alrededor de 3 mil adultos intervenidos en tansolo poco más de dos meses de operación de ESCALEMOS; puesta en marcha de una estrategia en seguridad vial que ha contribuido en la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y, por último, capacitación a mil 500 trabajadores y sus familias a través del programa Empresas que se cuidan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*