POR SUS ACERVOS, FOTOTECA DE ZACATECAS SE CONSTITUYE COMO REFERENTE EN EL NORTE OCCIDENTE DEL PAÍS

POR SUS ACERVOS, FOTOTECA DE ZACATECAS SE CONSTITUYE COMO REFERENTE EN EL NORTE OCCIDENTE DEL PAÍS

Zacatecas, Zac., 15 de marzo de 2022.- A 16 años de su fundación, la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra” se ha constituido como un referente para la conservación, investigación, enseñanza y difusión de la fotografía, en el norte occidente del país, por su acervo de más de 130 mil piezas fotográficas, en 15 colecciones, material bibliográfico y hemerográfico.

Las interesantes colecciones con las que cuenta este espacio han sido donadas por coleccionistas y familiares de fotógrafos de estudio; la más grande de ellas es la del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega, la cual está en proceso de conservación, catalogación y digitalización, con un avance del 30 por ciento.

Parte del acervo ha sido fotografiado en varios municipios de Zacatecas, entre los años 1860 a 1984, y cerca del 15 por ciento de esa cantidad está disponible al público para su consulta, en sus instalaciones.

La de Zacatecas es una de las 102 fototecas que existen en el país y se caracteriza por ofrecer servicios de biblioteca y hemeroteca de títulos y colecciones sobre fotografía, de autores locales, nacionales e internacionales. Además, aquí se imparten talleres, cursos, pláticas, conferencias y se procesa la fotografía análoga.

Cabe señalar que, durante el año, la Fototeca de Zacatecas realiza la exhibición de exposiciones individuales y colectivas. Desde febrero del año en curso y hasta abril estarán expuestas “Guadalupe en imágenes” y “Cerca del cielo”, que pueden ser apreciadas por propios y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*