ALERTA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS A LA CIUDADANÍA A PREVENIR GOLPES DE CALOR

ALERTA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS A LA CIUDADANÍA A PREVENIR GOLPES DE CALOR

Zacatecas, Zac., 4 de mayo de 2022.- Ante el incremento de las temperaturas en el territorio estatal, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la población para que aumente la ingesta de agua y proteja a sectores vulnerables del riesgo de presentar un golpe de calor.

Dicho trastorno es ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, causado por la incapacidad del organismo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.

Otros síntomas incluyen: edema o inflamación en miembros inferiores, erupciones en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria, ya que las temperaturas elevadas pueden provocar que se agraven sus padecimientos si no se tiene la hidratación adecuada.

La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a los signos de alarma.

Cuidar la salud de la población para asegurar su bienestar es de vital importancia para la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que se invita a la población a extremar las medidas durante los meses consecuentes.

Es importante evitar hacer actividades bajo el sol durante las horas de mayor temperatura, no dejar niños ni adultos mayores en vehículos estacionados, y es necesario tomar agua simple, al menos cada dos horas, aún sin tener sed.

El golpe de calor es una urgencia médica, por lo que, si se presenta alguno de los síntomas, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria, ya que la vida puede estar en peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*