LA FGJEZ PROMUEVE CON ESTUDIANTES LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y FOMENTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA

LA FGJEZ PROMUEVE CON ESTUDIANTES LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y FOMENTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA

Como parte de las actividades para dar cumplimiento a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Trata de Personas, realizó una jornada de difusión, prevención y fomento a la denuncia sobre este ilícito en diversas escuelas del municipio de Jerez, con una cobertura de 850 alumnos y 70 docentes.

Con las y los estudiantes se abordó el tema sobre la trata de personas y cómo prevenirla. Al alumnado en el municipio de Jerez se les explicó que la trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Durante las pláticas que se ofrecieron en las escuelas en este municipio, se brindó asesoría acerca de cómo evitar ser víctimas de trata de personas, especialmente extremar cuidado en el uso de las redes sociales y cuidar lo que se publica.

No dar información personal, como el domicilio del hogar, trabajo o escuela, nombres de familiares, compartir fotos personales, números de teléfonos, usar filtros de seguridad que limite quién puede tener acceso a sus publicaciones en redes sociales, fueron las recomendaciones al alumnado.

De igual manera, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, aunque parezca que tienen algo en común (escuela, clubes deportivos o familiares y amigos en común); cuidar las contraseñas de sus redes sociales, cambiarlas regularmente y no compartirlas.

Se les informa a las y los jóvenes que, en caso de recibir acoso, insinuaciones o amenazas, deberán reportar estos casos a la administración de la red social, ya que también se protegerá a otros usuarios. Se les sugiere guardar los mensajes, correos electrónicos y toda la información que consideren ilícita (frases o fotografías ofensivas), ya que esta puede ser muy importante en el caso de presentar una denuncia.

Se les explicó la importancia de hablar con sus familiares respecto a mensajes que reciban de personas que intenten seducirles, chantajearles, amenazarlos o incluso ofrecerles cosas que les interesen.

Por último, se les recomendó poner atención y cuidado con las personas que les abordan en la calle. Además, sospechar de ofrecimientos de trabajo ventajosos fuera de su lugar de residencia, incluso a nivel local, y sobre peticiones de tomarles fotos en poca ropa, y no acudir a solas a una entrevista de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*