CONMEMORA IEEZ DÍA DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO CON CONFERENCIA MAGISTRAL

CONMEMORA IEEZ DÍA DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO CON CONFERENCIA MAGISTRAL

Las y los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acudieron a la Conferencia Magistral “La participación Política de las Zacatecanas a 70 años del voto femenino en México” en conmemoración del 70 Aniversario del voto de las Mujeres en México.

La conferencia fue impartida por Emilia Recéndez Guerrero, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien felicitó al IEEZ por organizar actividades que impiden que fechas tan importantes pasen desapercibidas.

“Son fechas que son muy importantes para las mujeres pero también para toda la sociedad mexicana, la memoria colectiva es muy importante para que no se repitan los errores cometidos en otros momento”, indicó.

Señaló que desde la segunda década del Siglo XX las mujeres historiadoras se han encargado de “ir hilvanando” la incursión femenina desde distintos ámbitos y para ello ha sido prioritaria la tarea de las historiadoras.

Brenda Mora Aguilera, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, dijo que en esta fecha conmemorativa se debe celebrar la valentía de las mujeres que lucharon incansablemente para abrir camino en un mundo dominado por la desigualdad. “Cada voto que emitimos hoy es un tributo a su coraje y una afirmación de nuestro compromiso continuo con la igualdad de género”.

En su momento el Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, señaló que la política requiere liderazgos femeninos que contribuyan en la formación de un país y una sociedad más justa y respetuosa de las mujeres, porque una sociedad que es capaz de convivir sin distingos de géneros será una sociedad más humana, que se fortalece de las diversidades y no las utiliza para crear divisiones.

“Desde el Instituto Electoral seguiremos coadyuvando con la equidad, la transparencia y el respeto irrestricto de los derechos político electorales de las mujeres”, afirmó.

Luego de la conferencia las Consejeras Brenda Mora y Yazmín Reveles Pasillas, el Consejero Electoral, Israel Guerrero de la Rosa y el Consejero Presidente entregaron un reconocimiento a la Conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*