SE PRORROGA EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

SE PRORROGA EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

La LXIV Legislatura amplió el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, para poder abordar, antes de que concluya el año, temas hacendarios y económicos, así como los relacionados con leyes de ingresos municipales.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la Junta de Coordinación Política, y considerada urgente por el Pleno, se prorrogó el periodo hasta el 30 de diciembre, ya que éste debería concluir el día 15 de este mes y se requiere su extensión para terminar con la discusión y aprobación de los temas pendientes.

Pronunciamiento de cero tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual en la Legislatura del Estado

El pasado 30 de junio, la LXVI Legislatura aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción de la Violencia  en la Legislatura del Estado de Zacatecas, incorporando la atención a casos de violencia laboral y discriminación. Dicho ordenamiento dispone que las y los titulares de las áreas administrativas adopten el pronunciamiento de Cero Tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual, por lo que deberán tener constancia de la adopción de dicha política, la cual, debe ser comunicada al personal a su cargo.

En razón a lo anterior, y con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el citado Protocolo, la Junta de Coordinación Política, en voz de la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, propuso emitir el Pronunciamiento de: Cero Tolerancia a Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual, por el que se manifiesta el rechazo absoluto a las conductas que atenten contra la integridad y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; asumiendo el compromiso de actuar bajo el Principio de Cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual, con el propósito de consolidar un ambiente laboral sano, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, como un derecho inalienable establecido en nuestra Constitución.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el protocolo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación por unanimidad de las y los diputados presentes.

Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024

Con 21 votos a favor y 1 en contra fueron aprobados en paquete los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de los municipios de Atolinga, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Ojocaliente, Pinos, Luis Moya, Gral. Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Trancoso, Villa García, Susticacán y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas.

El diputado Ernesto González Romo presentó una reserva para cada uno de los dictámenes, en materia de predial minero. Finalmente los dictámenes fueron aprobados en sus términos.

Desincorporación a favor de la Guardia Nacional

De manera unánime fue avalado el dictamen por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, desincorporar de su patrimonio un predio ubicado sobre la carretera Zacatecas-Villanueva, en el Municipio de Zacatecas, para su posterior enajenación en modalidad de donación a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de una Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*