RECIBE IEEZ URNA ELECTRÓNICA DESARROLLADA POR COZCYT

RECIBE IEEZ URNA ELECTRÓNICA DESARROLLADA POR COZCYT

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la versión 1.0 de Urna Electrónica y los Sistemas de Monitoreo de Paquetes Electorales y de Inventarios para el IEEZ.

Los tres proyectos fueron desarrollados por ingenieros e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por quienes integran el Laboratorio de Sofware Libre (LABSOL).

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Sistemas, Arturo Sosa Carlos, señaló que es de suma trascendencia la entrega, desarrollo y diseño de los productos que se elaborador en LABSOL.

“Aunque en esta elección no se utilizará la Urna Electrónica es un prototipo que en un futuro disminuirá costos sin poner el riesgo la certeza y transparencia de las elecciones, se trata de un esfuerzo de todos los participantes para darle a Zacatecas lo que merece: productos que tienen como objetivo mejorar la vida social y hacer más transparentes los Procesos Electorales”, dijo.

Hamurabi Gamboa Rosales, Director de COZCYT, explicó que la importancia del proyecto entregado al Instituto radica en que es un producto desarrollado por talento zacatecano y en beneficio de la ciudadanía.

La Urna fue diseñada previendo las condiciones climáticas y geográficas de la entidad; permitirá garantizar que el voto sea libre y secreto, ya que no hay forma de rastrear por quién vota la o el ciudadano.

En el momento en que se tengan las condiciones de utilizarla, ésta sólo podrá ser configurada por el personal del IEEZ ya que no tiene puertos de descarga y todo se operará por medio de tarjetas electrónicas.

Las tarjetas serán utilizadas por la ciudadanía para emitir su voto y habrá una específica para las Presidencias de las Casillas, con ella  abrirán y realizarán el cierre de las mismas el día de la Jornada Electoral.

Los desarrolladores también previeron que la Urna Electrónica fuera adaptable para que las personas con discapacidad puedan votar.

En el acto de entrega recepción COZCYT entregó al Instituto el Código Fuente del sistema, documentación y manuales de operación, y se comprometió a brindar  el soporte técnico y acompañamiento una vez que se comience a operar.

El Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, agradeció la elaboración del la versión 1.0 de la Urna Electrónica y felicitó al equipo de LABSOL reconociendo su compromiso y profesionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*