SOLICITA GEOVANNA BAÑUELOS REDOBLAR ESFUERZOS EN LA PRESERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

SOLICITA GEOVANNA BAÑUELOS REDOBLAR ESFUERZOS EN LA PRESERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

En el marco del Día Nacional del Águila Real, la senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a redoblar esfuerzos en las acciones de conservación y reproducción, así como para la protección y supervivencia de esta especie en Zacatecas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la dependencia trabajar en coordinación con el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real para rehabilitar, reintegrar y reproducir al águila real a su hábitat natural, la sierra de Monte Escobedo, a fin de preservar uno de los principales santuarios del Símbolo Vivo Nacional.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora por Zacatecas destacó que, a pesar de la declaratoria de peligro de extinción de esta ave, su población continúa disminuyendo.

“Actualmente, en Zacatecas esta especie se encuentra en situación crítica debido a su baja supervivencia, escasa alimentación y el daño a su hábitat por la mano del ser humano, aunado al cambio climático y la sequía, entre otros factores”, apuntó la senadora.

Geovanna Bañuelos informó que entre las principales causas de su declive son la reducción de disponibilidad de presas y lugares para anidar, provocado por la agricultura, la ganadería extensiva y la urbanización, además de la baja tasa reproductiva y el saqueo de nidos para fines comerciales.

De acuerdo con el coordinador en la investigación del Águila Real en Zacatecas y Norte de Jalisco, Adán Camacho Márquez, explicó que, “actualmente se registra una situación crítica con las crías, pues 6 de cada 10 aves que abandonan los nidos, mueren antes de llegar a la vida adulta, que es a los cinco años”.

La líder parlamentaria resaltó que estos indicadores prueban que la tasa de supervivencia es muy baja, aunado a que la tasa de reproducción en años críticos apenas alcanza 45 o 50% de éxito en los diferentes territorios, es decir, son muy pocos ejemplares los que logran sobrevivir.

“Es lamentable, pues esta maravillosa ave contribuye a la estabilidad del ecosistema, ya que regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas, entre otros. Si el águila real desapareciera ocasionaría muchas plagas de los mamíferos anteriormente señalados”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos recomendó que para tener un buen control sobre la conservación de un territorio de anidación del águila real, se deben considerar los siguientes elementos:

  • La protección del nido activo (donde el águila pone e incuba los huevos y cría sus pollos).
  • La existencia de sitios disponibles para construir nidos alternativos (la pareja de águilas los construye, pero no los utiliza para reproducirse).
  • El buen manejo de las áreas de caza.
  • La abundancia de especies presa que aseguren la supervivencia de los adultos y sus crías.

“Como Zacatecana, comparto el amor y cariño por esta ave majestuosa, por lo que, en mi carácter de senadora, he procurado su bienestar y conservación. Se cumplieron cuatro años de que en este Honorable Recinto se inscribió en letras doradas la leyenda ‘Águila Real, Símbolo Vivo Nacional’”, destacó Geovanna Bañuelos.

Finalmente, enfatizó que para el GPPT es fundamental la preservación de la diversidad biológica, ya que es la base de la vida. “Es necesario conservar las especies emblemáticas del país, así como todas aquellas que contribuyen al cuidado y equilibrio de los ecosistemas. Detengamos la pérdida de nuestra naturaleza y sobre todo de nuestra águila real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*