INICIA INE ENTREGA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CONSTANCIAS DE LAS Y LOS LEGISLADORES ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, inició la entrega a la Cámara de Diputados de los paquetes con las 300 constancias de mayoría expedidas por los consejos distritales del INE, para la integración de la LXIV Legislatura.

En compañía de las consejeras Pamela San Martín y Claudia Zavala, así como de los consejeros Jaime Rivera, Marco Antonio Baños y del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, Córdova Vianello dijo que la entrega de constancias “ratifica la convicción expresada en las urnas de la sociedad mexicana de renovar sus poderes políticos por la vía pacífica”.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y el Secretario General de la misma, Mauricio Farah Gebara, Lorenzo Córdova subrayó que para el INE este acto simboliza que la democracia se ha recreado una vez más y que “el voto libre, mayoritario y plural se erige, como en cualquier democracia, en la base para la conformación de una parte del Poder Legislativo, la cual se completará cuando se tengan los resultados definitivos de la configuración de la representación proporcional”.

Por ello, en congruencia con lo dispuesto en el artículo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, destacó que hoy inicia la entrega de las copias certificadas de las constancias que recibieron las candidaturas que obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos electorales de todo el país, así como los informes de los medios de impugnación.

El Consejero Presidente precisó que hoy se entregan 122 constancias de mayoría que corresponden a la primera y la segunda circunscripción; mañana, serán 116 de la tercera y cuarta circunscripción y, finalmente, el 19 julio se terminará con los 62 distritos restantes.

La LXIV Legislatura será la más incluyente

Lorenzo Córdova enfatizó que la LXIV Legislatura será la más incluyente, al estar conformada por 141 legisladoras de las 300 diputaciones electas por el Principio de Mayoría Relativa, así como 13 diputadas y diputados que se autoadscriben como indígenas.

En su intervención, el Consejero Marco Antonio Baños destacó las cifras alcanzadas en la Jornada Electoral del pasado 1° de julio, cuando cerca de 64 por ciento de las y los ciudadanos acudieron a las urnas; “ello significa 26 millones de personas más que en 1994 y seis millones más de votantes que en la elección de 2012”.

El Consejero Baños señaló que las 156 mil 807 casillas “se instalaron prácticamente en su totalidad”, ya que sólo 15 no fueron instaladas a nivel nacional y subrayó la participación “superior al 99 por ciento de los presidentes de Mesas Directivas de Casilla”.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que, con la entrega de las constancias de mayoría relativa de los 300 distritos uninominales del país, da comienzo formalmente la renovación de la Cámara de Diputados, “e iniciamos con un proceso legal que deberá cumplir con la constitución formal el próximo 29 de agosto de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”.

También, agregó, se recibirá un informe sobre aquellos casos distritales en donde hubo medios de impugnación interpuestos por los candidatos y, finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informará de manera electrónica los resultados de las sentencias para, finalmente, recibir por parte del INE la composición de la representación plurinominal de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Consejero Baños señaló que el próximo 6 de agosto se vence el plazo para que el INE entregue las resoluciones correspondientes a los gastos de campaña de los candidatos.

“Estamos cumpliendo con las actividades subsecuentes del proceso electoral en el ánimo de que se cierren las diversas etapas y se permita la renovación pacífica y ordenada, en términos de la Ley, de los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*