ZACATECAS ES REFERENTE DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE MIGRANTES Y GOBIERNO: SECRETARIO ESTRADA

Zacatecas, Zac.- Los secretarios de Migración de Michoacán y Guerrero visitaron los proyectos y obras del programa 3×1 realizados en Jerez, Moyahua y Juchipila, mismos que han colocado a Zacatecas como referente nacional en materia de colaboración entre migrantes y los tres órdenes de gobierno.

Ello deriva de los acuerdos del primer encuentro tuvieron a inicios de abril, donde José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante del Gobierno del Estado, fue anfitrión de sus homólogos José Luis Gutiérrez Pérez y Fabián Morales Marchan.

En Jerez, visitaron un invernadero para la producción de tomate, impulsado por un migrante quien, través del 3 x 1, y luego de nueve años hoy cosecha 160 toneladas al año de dicho producto, para comercializarlo en el interior del país.

En el CETIS 114 recorrieron aulas, canchas y equipos; mientras que en el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ) la directora Hilda García explicó las terapias y servicios que ofrecen a 75 menores.

En Moyahua, visitaron el invernadero para la producción de peces; en Juchipila conocieron el asadero Charro Viejo y, en Jalpa, las construcciones realizadas en el Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán, agradeció a su homólogo zacatecano por mostrar las mejoras prácticas del 3×1 la entidad a lo largo de su historia, lo para replicarlo en su estado.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Fabián Morales Marchan, pidió cuidar este programa que ha servido para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades.

José Juan Estrada, secretario de Migración agradeció su disponibilidad por regresar a Zacatecas a ver en las comunidades lo que los migrantes, el estado, la federación y los municipios invierten.

Los secretarios y sus colaboradores responsables del programa, así como representantes de las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los tres estados llevaron a cabo una mesa de trabajo de análisis del 3×1 y darán seguimiento a los acuerdos para fortalecer el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*