RICARDO JÚSTIZ RECIBE DEL GOBERNADOR TELLO MEDALLA CANDELARIO HUIZAR

Jerez, Zac.- Por sus aportaciones a la vida cultural de Zacatecas y México, ser un formador de generaciones enteras de destacados músicos de todo el país y colocar a Zacatecas como un nuevo centro de formación de violinistas en la República Mexicana, Ricardo Jústiz Despaigne recibió de manos del Gobernador Alejandro Tello la medalla al mérito musical Candelario Huizar.

En el marco de las 15 Jornadas Candelario Huizar, que se realizan del 2 al 6 de mayo en ese municipio para homenajear al fallecido compositor de origen jerezano, este viernes en el teatro Hinojosa, el Gobernador reconoció a Ricardo Jústiz por su talento y por ser un pilar de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). ¡Honor a quien honor merece!, le dijo el mandatario.

“La música es una de las expresiones más sublimes de armonía y puede ser un gran aliado en estos tiempos convulsos” y, por ello –agregó el Jefe del Ejecutivo-, es meritorio homenajear a Jústiz por ser uno de los principales promotores de la música en esta entidad, y enseñar con fundamentos y destrezas musicales a muchas generaciones de estudiantes, a quienes les ha inculcado valores, disciplina, perseverancia y el amor por el arte.

El Gobernador Tello narró a los asistentes que el músico cubano con más de 20 años de residencia en Zacatecas ha sido un ejemplo de entrega constante al arte, por lo que el Gobierno de Zacatecas reconoce su trayectoria con una simbólica medalla de plata, un premio monetario y un reconocimiento escrito “con los cuales tratamos de apoyar y retribuir algo de la invaluable contribución cultural que ha hecho a nuestra sociedad”.

Asimismo, dijo el líder de Zacatecas, que su administración comprometida con el impulso de la cultura, apoya la realización de actividades como las Jornadas Candelario Huizar, a través de las cuales se promueve el legado musical del maestro jerezano, mediante recitales de cámara y conciertos sinfónicos.

“En el Gobierno de Zacatecas, una de nuestras principales políticas públicas ha sido promocionar y difundir las diferentes formas de cultura de nuestra entidad, a partir del apoyo al talento de los artistas locales”, agregó.

Señaló que su administración reconoce en la música una manifestación artística que alimenta el espíritu y forma parte indispensable del desarrollo integral, por lo que se busca que todos los jóvenes, sin importar sus condiciones socioeconómicas o el lugar donde viven, tengan acceso al arte y la cultura.

El Gobernador Tello aprovechó el escenario en el que estuvieron presentes destacados músicos zacatecanos para refrendar su compromiso con el arte, porque “sólo incentivando a nuestros niños, niñas y jóvenes, podremos formar personas empáticas y comprometidas con su comunidad”.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y en 2015 ganador de la misma medalla, relató que desde el año 2004 se entrega esa presea a destacados músicos, creadores, docentes e investigadores que han enriquecido el escenario del concierto en Zacatecas y México y, además, han hecho que el nombre del estado esté presente en grandes escenarios del país y el mundo, como el caso de Jústiz.

RICARDO JÚSTIZ

Ricardo Jústiz es un músico nacido en Santiago de Cuba en 1942; en el país caribeño se inició como violinista a los 15 años; se formó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana; estudió en el Conservatorio de Moscú y vive en Zacatecas desde 1992.

Es precursor de varios ensambles, grupos de cámara y orquestas en Zacatecas, México y Cuba. Además, ha participado en grabaciones con artistas como Silvio Rodríguez, Arturo Sandoval y Pablo Milanés, informó Luis Félix Serrano, representante del Comité Colegiado de la medalla.

En su intervención, Ricardo Jústiz reconoció particularmente al Gobernador Tello por mantener las Jornadas Candelario Huizar, que significan mucho para Jerez y los músicos.

Asimismo, le agradeció al mandatario el haberle notificado personalmente que fue el ganador de la medalla; “para mí fue muy emotivo y lo puso muy en alto”.

Dijo, por otro lado, sentir una gran admiración por Candelario Huizar como músico y ser humano; incluso, habló de su intención de promover que la Unidad Académica de Artes de la UAZ lleve el nombre del músico jerezano.

“La música contribuye a la formación humana de las personas; a mí, la música me salvó, me ayudó a siempre querer ser más y ser más útil”, finalizó el homenajeado.

La medalla Candelario Huizar se entrega a músicos destacados zacatecanos o a aquellos no nacidos en el estado que comprueben ser hijos de esta entidad por sus aportaciones a la misma y además, justifiquen una residencia de más de 10 años.

En los cinco días de actividades de las Jornadas, se espera reunir más de 250 participantes entre músicos, intérpretes, compositores, investigadores y académicos, que serán parte de recitales de cámara y conciertos sinfónicos en los que participarán la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez, así como duetos y solistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*