RESUELVE IEEZ PROCEDENCIA DE LAS COALICIONES “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN ZACATECAS” Y “LA ESPERANZA NOS UNE”

RESUELVE IEEZ PROCEDENCIA DE LAS COALICIONES “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN ZACATECAS” Y “LA ESPERANZA NOS UNE”

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolvió la procedencia de las Coaliciones “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” y “La Esperanza no Une”.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” es de modalidad parcial y está integrada por el Partido Verde Ecologista de México y Morena, los cuales presentaron su solicitud y Convenio de Coalición el día 31 de diciembre de 2023.

Ambos partidos políticos participarán de forma coaligada en 13 Distritos Electorales y 34 de los 58  Ayuntamientos de la entidad por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Coalición “La esperanza nos une” es de modalidad flexible y está integrada de por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario Zacatecas (PES) quienes presentaron su solicitud y convenio de coalición el 1 de enero de 2024.

Los partidos coaligados participarán en ocho de los 18 Distritos Electorales y en 24 de los 58 ayuntamientos del Estado por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024

El Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, exhortó a los partidos que componen ambas coaliciones a sujetarse a las disposiciones normativas en el periodo de precampañas y en su momento durante las campañas.

También les indicó que en caso de alguna modificación a los Convenios de Coalición se presente a la brevedad ante el Consejo General.

Modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Arturo Sosa Carlos, presentó los puntos resolutivos respecto al Acuerdo de por el que se aprobaron las modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

Entre las modificaciones se contemplan diversas acciones afirmativas a favor de las mujeres, de personas no binarias, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, además se adicionó lo relativo a la inclusión de fotografía de las Candidaturas en las boletas electorales y la modificación del número de regidurías por el principio de mayoría relativa de los Ayuntamientos de Vetagrande y Villanueva.

El Consejero Electoral informó los plazos para llevar a cabo el registro de candidaturas y, en su caso sustituciones, quedando de la siguiente forma:

Registro de Candidaturas y sustituciones libres del 26 de febrero al 11 de marzo; sustituciones por renuncia del 12 de marzo al 17 de mayo de 2024 y sustituciones por fallecimiento, inhabilitación, cancelación del registro o incapacidad del 12 de marzo al 1 de junio de 2024.

En este último caso al solicitar la sustitución se debe considerar que por situaciones técnicas el nombre de las candidaturas no aparecerá en las boletas.

Los acuerdos y resoluciones tratados durante la Sesión Extraordinaria pueden ser consultados en www.ieez.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*