SESIONA CONSEJO LOCAL DEL INE EN ZACATECAS Y CONOCE SOBRE AVANCES EN PREPARATIVOS DE LA ELECCIÓN 2024

SESIONA CONSEJO LOCAL DEL INE EN ZACATECAS Y CONOCE SOBRE AVANCES EN PREPARATIVOS DE LA ELECCIÓN 2024

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas realizó la sesión ordinaria correspondiente a enero, en la que conoció de avance en diversas actividades relativas a la preparación de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, entre lo que destaca:

Observancia electoral

De septiembre 2023 a la fecha, las Juntas Local y Distritales han llevado a cabo 404 acciones de difusión de la convocatoria para que la ciudadanía se inscriba como observadora u observador electoral. Se tienen 11 registros, de los cuales, tres personas ya cuentan con acreditación y al resto se le programará el curso de capacitación.

Cabe señalar que el periodo de registro permanecerá abierto hasta mayo de 2024.

Ubicación de casillas

Las cuatro Juntas Distritales de INE Zacatecas están realizando recorridos por todas las secciones electorales de la entidad con el fin de ubicar los lugares que cumplan con los requisitos de ley y sean susceptibles de instalar casillas. Se registra avance de 48.8% de los lugares a visitar. El periodo de ley para completar recorridos es del 15 de enero al 15 de febrero.

La proyección de casillas a instalar es de 2 mil 465; este número podrá variar de acuerdo con la cantidad de personas que queden registradas en Lista Nominal una vez que cierre el plazo para recoger credenciales para votar, el 14 de marzo próximo.

Credencial para votar

En cuanto a cifras de trámites de credencial para votar, destacan las 18 mil 770 inscripciones al Padrón Electoral de jóvenes de 18 años de edad, los 18 mil 641 cambios de domicilio, los 31 mil 361 trámites de reposición por robo, extravío o deterioro y las 76 mil 606 credenciales para votar recogidas por sus titulares en los 23 módulos de atención ciudadana de la entidad.

Contratación de personal para capacitación electoral

Para el Proceso Electoral 2023-2024, INE Zacatecas ha contratado y ha capacitado a 666 personas en la figura de Capacitador Asistente Electoral (CAE) que serán coordinados por 112 Supervisoras y Supervisores Electorales (SE).

A estas 778 personas ya se les asignó su área laboral y una vez que se realice el sorteo del 13% de las personas inscritas en Lista Nominal, el 6 de febrero saldrán a visitarles, notificarles y en su caso capacitarles para que el 2 de junio, reciban la votación en su vecindario.

El Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León, informó al Consejo sobre diversas acciones de coordinación efectuadas con el Consejo General y órganos ejecutivos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en lo que destacó que “no nos perdemos en esa relación interinstitucional con el IEEZ, históricamente hemos tenido una relación funcional de desempeño y actuamos como si fuéramos un solo órgano electoral en la parte operativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*