APRUEBAN EXPEDICIÓN DE CONVOCATORIAS PARA RENOVACIÓN DE LA LEGISLATURA Y 58 AYUNTAMIENTOS

APRUEBAN EXPEDICIÓN DE CONVOCATORIAS PARA RENOVACIÓN DE LA LEGISLATURA Y 58 AYUNTAMIENTOS

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad el acuerdo referente a la expedición de las Convocatorias dirigidas a los partidos políticos nacionales y locales para la renovación del Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos que conforman la entidad.

El Consejero Electoral, Arturo Sosa Carlos, señaló las bases de mayor relevancia destacando la sexta referente a que las diputadas y diputados e integrantes de los Ayuntamientos podrán ser electos consecutivamente por un periodo adicional por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Informó las fechas del registro de las candidaturas para renovación de la Legislatura y Ayuntamientos: por el principio de Mayoría Relativa será del 26 de febrero al 11 de marzo de 2024 ante los Consejos Distritales electorales correspondientes y de manera supletoria ante el Consejo General del IEEZ.

Por el principio de Representación Proporcional será del 26 de febrero al 11 de marzo de 2024 ante el Consejo General del IEEZ.

Durante la sesión se otorgó el registro de las plataformas electorales previamente presentadas al IEEZ por los partidos políticos nacionales y locales y que sostendrán sus candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.

También se acordó la procedencia de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, presentadas por los Partidos Políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario (PES) Zacatecas; así como por las coaliciones: “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, “La Esperanza nos Une” y “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas”.

El Secretario Ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León, rindió los informes de Actividades de la Junta Ejecutiva correspondiente al mes de diciembre de 2023 y de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

Los acuerdos aprobados pueden consultarse en www.ieez.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*