INE ZACATECAS IMPARTE CURSOS A SUPERVISORES Y CAPACITADORES ASISTENTES ELECTORALES

Con el propósito de que los Capacitadores Asistentes (CAE) y Supervisores Electorales (SE) estén en posibilidad de instruir a los ciudadanos sorteados en cómo operan las casillas únicas, INE Zacatecas capacita a los 654 CAE y 96 SE.

Tras realizar el primer sorteo del 13% ciudadanos inscritos en Lista Nominal y en el cual se tuvo como base a los nacidos en febrero, se llevó a cabo la primera etapa de capacitación que duró 52 días, del 7 de marzo al 27 de abril, periodo en el que los CAE visitaron al total de 167 mil 220 ciudadanos sorteados en la entidad.

La segunda etapa de capacitación será del 9 de mayo al 30 de junio y consistirá en entregar los respectivos nombramientos de Presidente, Secretario 1, Secretario 2, primer, segundo y tercer Escrutadores, así como a los tres Suplentes Generales y capacitarlos puntualmente en las labores que cada funcionario realizará el 1 de julio en la casilla que le corresponda.

Durante el curso de capacitación los CAE y SE conocerán a detalle los materiales y la documentación electoral, así como la dinámica completa que se vive en una casilla única. Realizarán ejercicios y prácticas del llenado de actas, tanto de la jornada electoral como de actas de escrutinio y cómputo de Presidencia de la República, Senado, Diputaciones federales, Diputaciones locales y Ayuntamientos; conocerán la operatividad del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), entre muchos otros temas; demás se reforzarán las técnicas didácticas que emplearán para instruir a los funcionarios de casilla.

En Zacatecas se instalarán 2 mil 508 casillas únicas y para ello se requerirán 22 mil 572 funcionarios de mesa directiva de casilla, los cuales serán seleccionados el 8 de mayo mediante sorteo y a partir del día siguiente los CAE se darán a la tarea de capacitarlos para que sean estos ciudadanos quienes instalen las casillas, reciban, clasifiquen, cuenten y registren los votos de sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*